El Psyllium Husk es una planta que se utiliza tradicionalmente en diversas zonas de África e India y es muy conocida y usada en la Medicina Ayurvédica.
Tiene de 10 a 15 cm de altura y crece en lugares secos y semi-áridos. Básicamente se usa la cascarilla que rodea y cubre las semillas de esta planta. Contiene altas cantidades de fibras solubles en agua hemi-celulosa y mucílagos, los cuales no son digeridos o absorbidos por el intestino delgado y funcionan como una esponja, absorbiendo los excesos de agua y limpiando los desechos y toxinas que cubren las paredes intestinales.
Es beneficioso tanto para el estreñimiento como la diarrea, estimulando el persitaltísmo y facilitando el transito intestinal. Al mantener una eliminación de desechos, sana y regular, se considera beneficiosa para reducir los niveles de colesterol en sangre.
Lo más indicado es tomarlo por las mañanas, en ayunas, media hora antes del desayuno, con mucha agua, 1 o 2 cucharas soperas.
Las contraindicaciones, en personas con el colon irritable, sensibles al psyllium, o personas con enfermedades intestinales obstructivas.